Powered by EverLive.net

clima

bande

Las precipitaciones del mes de febrero presentaron una situación climática muy particular para la producción agropecuaria. Este inicio con precipitaciones muy intensas (100-150 mm) en diferentes localidades del área en cuestión y en algunos lugares como la ciudad de Bandera alcanzo los 240 mm en un periodo de 12hs registrado el día 1 de febrero de 2019.

La situación mencionada determino un futuro incierto en el sector agropecuario, debido al gran anegamiento y posterior escorrentía hacia los sitios bajos de la región (Figura 1). El panorama general de la situación del fenómeno a cinco días de ocurrido, están determinados por áreas de tonalidad oscura en la imagen satelital, los cuales marcan la intensidad el anegamiento y el sentido de escorrentía por cursos naturales (sentido noroeste a sudeste).

clima1

Figura 1: Anegamientos  del sudeste santiagueño. Referencias: imagen satelital LandSat 8  del día 5-02-2019.

La causa de este fenómeno fue la precipitación a principio de febrero asociado a un nivel alto de la napa freática (Figura 2). Esta asociación se debe al periodo de precipitaciones registradas en la zona durante los meses de diciembre del 2018 y enero del 2019 (precipitación acumulada del periodo: 380 mm).

clima2

Figura 2: Nivel freático del área de Bandera. Periodo Julio/18 a Febrero/19. Referencias: Ledesma: Lat: -28.817061°; Long: -62.295024°; AER Bandera: Lat: -28.893158°; Long: -62.274374°.

Las precipitaciones ocurridas en la 1° quincena de enero (212 mm en AER INTA Bandera) provocaron l saturación del suelo y se observaron los primeros anegamientos en sectores precisos al este del Dpto. Taboada. Esta situación se generalizo en la región a partir del 1° de febrero.

Las localidades de Los Juríes Tomas Young, La Nena, Santa Elena, La Piamontesa, Lote 15 , 8, Las Gamas, Las Arenas, Cuatro bocas, Fortín Inca, Pozo Dulce, Tres Lagunas, Las Mellizas, Los Tableros, Las Dolores y El Cuadrado (Dpto. Ibarra), fueron afectadas tanto en la parte urbana como rural. Las causas fueron las  precipitaciones registradas y el agua procedente de escorrentía de campos adyacentes más altos.   

Se puede deducir que el anegamiento del Dpto. Taboada se encuentra en un 60%, y que esta se encuentra al este de la RP N° 13, que une las ciudades de Bandera y Los Juríes, hasta el límite con la Provincia de Santa Fe.

En cambio al oeste, donde los campos se ubican en sitios alto y el registro de precipitaciones fue inferior, los lotes de maíz, girasol y soja de primavera obtuvieron rendimientos muy interesantes (lotes de maíz superan los 80-90 qq/ha y de girasol 28-30qq/ha).

El 80 % de la superficie del Dpto. Belgrano está en situación de anegamiento, con diferentes grados de intensidad. Las localidades más afectadas son Guardia Escolta, Pozo Dulce, Fortín Inca, Colonia el Inca, Los Tableros, Las Dolores, Isla Baja y Tres Lagunas.

Durante la 2° quincena de febrero, el área anegada se redujo, principalmente en el Dpto Taboada. Aun se observan zonas con anegamiento en La Piamontesa, San Pablo, y Cuatro bocas, Fortín Inca, Pozo Dulce, Los Tableros y Guardia Escolta. Las causas de esta situación se deben principalmente al escurrimiento de agua y el ascenso de la napa freática en los sitios bajos. Respecto a esto último, provoco el anegamiento de campos sembrados con cultivos agrícolas que se ubican en paleocauses naturales o áreas deprimidas (Figura 3).

clima3

Figura 3: Anegamientos  del sudeste santiagueño. Referencias: imagen satelital LandSat 8  del día 21-02-2019.

Posterior al periodo de 21 días de anegamiento,  se observan efectos irreversibles de daño en los cultivos agrícolas. El porcentaje de superficie de cultivos afectados o perdidos en las diferentes zonas es muy variable, y dependen del periodo de anegamiento, relieve y Tipo y estado fenológico del cultivo.

Durante la 2° quincena de febrero la situación meteorológica y productiva mejoro. Se observaron una buena recuperación de algunos cultivos, y en otros casos pudiendo realizar la cosecha de los cultivos sembrados en primavera.

De acuerdo a la normalización de las precipitaciones a fines de febrero y el anuncio de los pronósticos climáticos, se espera que el área de cultivos recuperados pueda  concluir esta campaña 2018/19 con normalidad.

Campo

El acceso al agua representa uno de los derechos humanos fundamentales y sobre todo cuando se trata [ ... ]

Rimagro empresa de la ciudad de Bandera, recibió la medalla de plata por su diseño de una cosechadora [ ... ]

Con eje en el fortalecimiento productivo para la comercialización, Agroindustria invierte 2,9 millones [ ... ]

Las precipitaciones del mes de febrero presentaron una situación climática muy particular para la [ ... ]

Comunidad

A través de una conferencia de prensa anunciaron el Segundo Seminario Técnico 2019 de Educar Hair Argentina [ ... ]

La secretaria de Ciencias y Tecnología en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Ciudadanos, invitan [ ... ]

Asimismo el primer mandatario provincial habilitó viviendas sociales

El Gobernador de la Provincia, [ ... ]

Este viernes, los alumnos del Centro Experimental Nº 4 Maximio S. Victoria de la Ciudad de Fernández [ ... ]

Cultura y Educación

A través de una conferencia de prensa anunciaron el Segundo Seminario Técnico 2019 de Educar Hair Argentina [ ... ]

La secretaria de Ciencias y Tecnología en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Ciudadanos, invitan [ ... ]

Asimismo el primer mandatario provincial habilitó viviendas sociales

El Gobernador de la Provincia, [ ... ]

Este viernes, los alumnos del Centro Experimental Nº 4 Maximio S. Victoria de la Ciudad de Fernández [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar