Powered by EverLive.net

clima

whatsapp image 2019 03 15 at 15.24.37

El acceso al agua representa uno de los derechos humanos fundamentales y sobre todo cuando se trata de agua para consumo humano. En esa línea, la Agencia de Extensión Rural Sachayoj dependiente de la EEA Quimili, ejecuta dos proyectos especiales financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinados a promover el acceso al agua segura para consumo humano y uso integral.

Estos proyectos tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país, especialmente en el acceso al agua. Familias y grupos de productores participan en propuestas para acceder a derechos básicos, dar valor agregado a su producción y fortalecer circuitos cortos de comercialización.

El primer proyecto se denomina “Agua para Fines Múltiples en el Paraje La Ingrata”. En este caso, se construyen 16 cisternas de placas para 16 familias del paraje La Ingrata, para que puedan satisfacer sus demandas y emprender sus huertas, teniendo el agua necesaria para su consumo familiar y para disminuir el tiempo que ocupan en acarrear agua desde diferentes distancias.

A través de esta iniciativa cada familia contará con una cisterna de placa para el almacenaje de agua de lluvia. “Además de las familias se ha involucrado a la escuela del paraje.  La misma tiene una perforación que brinda agua no apta para consumo humano por lo que el proyecto contempló la extracción desde la perforación, su elevación a un tanque y un caño de distribución comunitario que permitirá a las familias recibir agua para el consumo animal, sumando de esta manera, el agua para consumo humano, animal, huertas durante todo el año”, explicó la Ing. Agr. Nelva Saravich, quien está a cargo de la ejecución de la misma.  

Más cisternas

La misma técnica, en alianza con UEL Pampa de los Guanacos dirige un proyecto de similares características denominado “Agua segura para uso integral para familias del departamento Copo” y abarcará zonas cercanas a Pampa de los Guanacos como Las Malvinas, Coronel Rico y los Pirpintos. El proyecto beneficiará a 27 familias que a partir de esto contaran cuna cisterna de placa que asegure la disponibilidad de agua durante todo el año.

“Se trata de hogares que no cuentan con aljibes ni otro tipo de depósito para cosechar y almacenar el agua”, explicó Nelva Saravich.

En ambos casos el proyecto financia la provisión de materiales mientras que las familias beneficiarias realizan su contraparte.  “El compromiso de las familias es muy importante para lograr el éxito. En algunos casos ellos hicieron su aporte económico en el caso de la compra de chapas para el proyecto de La Ingrata Norte y la mano de obra para la construcción de las cisternas. Primero fueron capacitados y a partir de allí es que comenzó la construcción del resto de las cisternas por parte de todos los beneficiarios. Trabajan juntos y se dan la mano entre todos por lo que resulta una experiencia muy positiva”, resaltó la Ing. Saravich.

“El hecho de que los beneficiarios involucren como contraparte chapas, tirantes, es muy importante porque muestra el compromiso y la valoración de los proyectos en los que EEA Quimili es la cara visible”, resumió.

Deportes

    En la ciudad de Colonia Dora, se realizó la reunión con representativos de: Lugones [ ... ]

Gracias a su constancia, esfuerzo y conducta este joven de apenas 16 años está jugando la 47ma. Edición [ ... ]

Todo parece una pesadilla en la cual no se pueden despertar, otra fecha en la que los resultados son adversos, [ ... ]

La prueba ciclística homenaje a "Amaya" Gonzáles denominada Doble El Malacara tuvo un marcado éxito [ ... ]

Campo

En el marco de la ley provincial 6312, los técnicos de la Dirección de Agricultura y Ganadería, pertenecientes [ ... ]

Desde la Dirección de Agricultura y Ganadería, se informa a todos los Agentes de Desarrollo de la Provincia, [ ... ]

Mediante una conferencia de prensa se realizó el lanzamiento de la XVIII Expo Frías a realizarse en [ ... ]

En el establecimiento La Elvira, ubicado en Sachayoj, se llevó a cabo la recorrida por el ensayo de [ ... ]

Comunidad

 

Las thevetias, arbustos de flores amarillas o rosadas típicos en las casas santiagueñas, son [ ... ]

En la Catedral de Añatuya se celebró el Martes Santo la Misa Crismal celebrada por el obispo diocesano [ ... ]

En el marco de la gira "La familia festeja fuerte", deleita esta noche en el Club Sarmiento de La Banda [ ... ]

El Ministerio de Salud de la provincia recordó a la comunidad cuándo y dónde se llevan a cabo las [ ... ]

Cultura y Educación

El viernes pasado, los estudiantes levantaron la toma de la Facultad de Ciencias Médicas y asumió el [ ... ]

Continuando con las políticas territoriales, el Área de Integración Territorial y la comisión de Difusión [ ... ]

Bajo la convocatoria del centro de estudiantes del Profesorado de Añatuya en 2017 comenzó a dictarse [ ... ]

Día a día crecen las expectativas por la presentación de un espectáculo de gran jerarquía que sin [ ... ]

tapa ediciones