Powered by EverLive.net

clima

mapa de inudacion dpto belgranoInforme de la situación climática y estado de los cultivos en el área de influencia del INTA Bandera del periodo correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo

Los ingenieros de la agencia del INTA Omar Puig; y Sebastián Valiente realizaron un informe detallado de la situación reinante en esta región donde los cultivos recibieron embates del agua.

Marzo comenzó con intensas precipitaciones. Los días 4 y 8 se registró 104 mm (EMA Bandera) luego presenta un periodo de estabilidad climática, donde se comenzó a normalizar las condiciones de los camino rurales, y reanudándose las actividades de cosecha de sojas y maíces hasta el día 30 y 31 que se produjeron nuevamente precipitaciones intensas y generales en los dos dptos. (EMA Bandera 110 mm).
Debido al gran volumen de precipitación y su intensidad, esta situación climática genero gran volumen de agua en superficie, que, influenciada por una napa freática prácticamente en superficie, provoco escorrentía por los cauces naturales desde las zonas más altas a las más bajas siguiendo la pendiente natural del terreno, como es el caso de las localidades de Cuatro Bocas y Guardia Escolta donde la precipitación no fue significativa, entre 20 y 70 mm. Esta situación dejo campos totalmente anegados debido al ingreso de altos volúmenes de agua proveniente de varios km de distancia aguas arriba.

El mes de marzo finaliza dejando una situación hídrica muy complicada no solo para la actividad agropecuaria también para la población, en los dos Dptos. Belgrano, Taboada y y sur de Ibarra, la cual abarca un área agrícola de 470.000has (Figura 1- área celeste).
Existe una zona aislada, entre Tomas Young y Los Juríes hacia el oeste, que se encuentra menos afectada y que solo tuvo un bajo porcentaje de cultivos afectados por inundación, y que abarca cerca de 118.000 has (Figura 1- área verde).
Mapa zona agrícola del sudeste santiagueño afectada por inundación. Referencia: zona muy afectada (con > 85% de cultivos sin cosechar – color celeste); zona levemente afectada (con < 40% de lotes sin cosechar – color verde).
En el mes de abril, la primea quincena casi sin precipitaciones, continua la situación de anegamiento de los campos y caminos rurales en los dos Dptos.

Esta situación de encharcamiento se va generalizando en toda la región en la segunda quincena, producto de nuevas precipitaciones generales en toda la zona llegando a un total de (119,5 mm Bandera). Siendo el evento de mayor registró los días 24 y 25 de abril (70 a 100 mm, según zonas).
La precipitación del mes de abril incrementa a un 100 % la superficie con suelos saturados y en un > 50% suelos anegados o encharcados.
Comienza nuevamente la evacuación de pobladores de los parajes del norte del dpto. Taboada, y en Guardia escolta (dpto. Belgrano) a través de diferentes medios de transportes terrestres y aéreos.

La primera semana del mes de mayo continúa el periodo de llovizna persistentes, que si bien no registran altos volúmenes (10-40 mm) empeora la compleja situación de anegamiento que vienen soportando los campos, caminos y poblaciones del sudeste santiagueño, continuando con las actividades de evacuación de los pobladores.
Debido a esta situación de anegamiento y ambiente de alta humedad atmosférica retrasa y/o impide las actividades de cosecha de todos los cultivos con altos riesgos de pérdidas por de calidad y rendimientos. En muchos casos la recolección de los lotes no se realizarán, decidiendo abandonar los lotes con cultivos en concisión fenológica de cosecha, debido a la presencia de mas de 40cm de agua en superficie y las limitaciones de circulación de maquinaria agrícola.
El pronóstico climático del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar predice la continuación de una débil fase cálida del niño en valores cercanos a la neutralidad, quitándoles a muchos la esperanza de poder cosechar y/o realizar en el corto plazo un trigo o cultivo de servicio.

Cultivos:
Debido a la situación climática mencionada, La cosecha de los cultivos de maíz, soja y algodón sembrados durante el mes de diciembre se encuentra postergando por las limitantes climáticas que se intensificaron desde mediado del mes de abril.

Maíz: Los lotes sembrados temprano en el mes de septiembre, fueron cosechados en un 80 % de la superficie según las zonas, con rendimientos muy aceptables entre 80 y 100 qq/ha. Mientras los que se encuentran sin cosechar presentan un alto grado de malezas y plantas caídas, con pocas posibilidades de llegar a cosecha debido las condiciones actuales de piso para el ingreso de maquinarias.
Los lotes sembrados en el mes de diciembre se encuentran en condiciones de cosecha, con buenas expectativas de obtener buenos rendimientos y en condiciones climáticas que lo permitan, pero que a un no comenzó.

Soja: las siembras realizadas en el mes de octubre fueron cosechadas en un 80% de la superficie con rendimientos arriba de los 30 qq/ha, con muy buena calidad de grano. La mayoría de los lotes fueron cosechados con rodados especiales adaptados para el uso en terrenos saturados. La siembra de segunda en el mes de diciembre si bien se encuentran en condiciones de ser cosechado, las labores no comenzaron debido a las malas condiciones climáticas y falta de piso.

La demora en la cosecha va afectando progresivamente la calidad del grano, las aperturas de vainas afectando el rendimiento y el crecimiento de malezas en los lotes. En la mayoría de los casos, principalmente aquellos campos anegados en su totalidad, dan por perdido el 100% del cultivo abandonándolos.

Algodón: en general los lotes en ubicados en zonas altas (dpto. Taboada) presentan un gran desarrollo en altura debido a que las malas condiciones climáticas no permitieron la aplicación de reguladores de crecimiento en las etapas recomendadas.
La cosecha se encuentra retrasada por la imposibilidad de aplicación de los defoliantes y condiciones de piso en los lotes. Aun no se registran lotes de algodón cosechados en los dptos. Belgrano y Taboada.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

En la ciudad de Suncho Corral se llevará cabo una gran convocatoria de pequeños futbolistas así confirmaron [ ... ]

Mañana viernes se juega la 8 ° fecha del Torneo Infanto Juvenil “Rene Houseman” y los chicos del [ ... ]

Esta siesta, desde las 14 horas, los captadores de talentos de River Plate visitarán Añatuya una vez [ ... ]

Los deportistas siguen dando alegrías a la comunidad de Colonia Dora, que este fin de semana celebró [ ... ]

Campo

El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto a la Secretaría de Igualdad [ ... ]

Continuando con el desarrollo del Proyecto Especial iniciado en el paraje de Rubia Paso, Dpto. Salavina, [ ... ]

Ante la aparición de mangas de la Langosta Sudamericana en algunas zonas del este de Santiago del Estero, [ ... ]

La 3ª Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano, realizada en Campo Gallo, dejó como conclusión [ ... ]

Comunidad

Desde esta mañana, la imagen peregrina de la Virgen del Valle continúa su peregrinación por el país [ ... ]

Hombres y mujeres que dicen haber sufrido daños irreversibles en la salud -algunos de ellos ya murieron- [ ... ]

En apoyo a todas las manifestaciones culturales y como parte de una característica distintiva de la actual [ ... ]

Con una importante participación comenzó el Torneo de Fútbol Infantil “Bandeñitos 2019”, organizado [ ... ]

Cultura y Educación

Rafael Gaset es estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Santiago [ ... ]

Más de 600 alumnos de diversas instituciones educativas del departamento Silípica participaron del certamen [ ... ]

En el marco de las actividades organizadas para el receso invernal, la comisión municipal de Colonia [ ... ]

El Dr. Gerardo Zamora, acompañado por el vicegobernador Jose E. Neder y la ex gobernadora y actual diputada [ ... ]

tapa ediciones