clima

 consumoEn el marco de las políticas impulsadas por el intendente Pablo Mirolo, las autoridades de la Dirección de Prevención de los Consumos Problemáticos de la Municipalidad de La Banda mantuvieron una importante reunión con miembros de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas) para diagramar actividades en conjunto, que afecta sobre todo a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El director de la dependencia municipal, Matías Nediani, consideró la relevancia de esta reunión, de la cual participaron la secretaria de Gobierno y organismos  provinciales, la cual derivará también una capacitación para el personal de distintas áreas de la comuna como las oficinas de la Niñez, Adolescencia y Familia, de Género y del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias; como así también personal de las direcciones de Educación y Salud para que puedan abordar la problemática desde una perspectiva operativa.

“Consideramos una problemática sin distinción de edades ni estratos, que afecta más a poblaciones vulnerables como menores de edad y adolescentes, o personas a cargo de adultos mayores. Nuestra perspectiva de trabajo está basada en derechos humanos, que involucra a la perspectiva de género y a la de vulnerabilidad social”, afirmó Nediani.

Sobre la composición del entramado de la sociedad, el referente del área dijo que “es una temática compleja, los procesos sociales son lentos para modificarse y adaptarse, con constantes cambios. Luchas internas que se dan y priorizan de acuerdo a la necesidad”.

La Dirección de Prevención de los Consumos Problemáticos trabaja sobre estrategias de prevención, aplica diagnósticos locales (observación del estado de consumo de sustancias de un grupo de personas); aplicará también el método de ventana epidemiológica, la cual consta en la creación de una base de datos, un registro único de personas involucradas.

Cabe destacar que la comuna forma parte del programa Municipios en Acción, programa de la Sedronar para promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.

La próxima reunión se realizará en abril en donde se terminarán de definir los puntos específicos sobre la capacitación al personal de las áreas vinculadas a la problemática del consumo de sustancias.

Por último, el funcionario municipal destacó el futuro armado e implementación de un Plan de Abordaje Municipal que tratará la problemática en distintos barrios de La Banda.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar