Powered by EverLive.net

clima

municipalidad campo gallo2Encabezado por el intendente José Vittar, este viernes por la noche se realizará el acto central por los 101 años de la ciudad de Campo Gallo, en el que estarán presentes autoridades de distintas carteras del Gobierno de la provincia que participarán también de la entrega de viviendas.

La ceremonia protocolar está prevista para las 21 en el predio del ferrocarril, donde previamente se realizará la largada de la “Gran Maratón 101º Aniversario de Campo Gallo”.

Ya en la parte oficial, el jefe comunal estará acompañado en el palco por los ministros Marcelo Barbur, de Gobierno; Ángel Niccolai, de Desarrollo Social, y Miguel Mandrille, de Producción, quienes asistirán en representación del gobernador Gerardo Zamora y del vice José Emilio Neder. Además de los miembros del gabinete municipal, concejales y representantes de instituciones de la ciudad y sus alrededores.

En este marco también habrá un desfile de comparsas y un espectáculo con figuras como Florencia Salvo, el grupo Ilusión; El Skape y La Sonora, además de una academia de tango que llegará desde Chaco, el show del quimilense Piri Barraza y un show de fuegos artificiales. Luego se hará el tradicional corte de la torta y se cantará el “Feliz cumpleaños” con todos los vecinos.

Las actividades programadas por la comuna con motivo del aniversario continuarán el sábado 9 de febrero en el Club Sportivo Comercio, donde se disputará un campeonato de voley interprovincial con equipos de Tintina, Monte Quemado, Taco Pozo, Santiago Capital, Campo Gallo, entre otros.

Ese mismo día, pero desde las 18, se disputará un campeonato de fútbol en el Club San Martín Unidos.

Para finalizar, en el Club Atlético Campo Gallo se realizará en horas de la noche un tributo a los carnavales, con la actuación de La Sonora, Ilusión Norteña y Ceferino Tórres, evento auspiciado por la municipalidad.

Reseña Historica

TÍTULO: 101 Años de historia de Campo Gallo, la ciudad del “desierto verde”

“Veinte leguas, que equivalen a cien kilómetros, al este del río Salado existe hoy la ciudad de Campo Gallo…” Así comienza el libro redactado por Don Lucio Abdias Risso Patrón, que enmarca a la ciudad en la región denominada “El desierto verde”, que se remonta a sus inicios y que comprende a la zona ubicada entre los principales ríos Salado y Bermejo.

En este desierto verde, según cuenta Risso Patrón en su libro, cazaban los aborígenes que se asentaban o merodeaban las costas de los ríos, alimentándose de la pesca o frutos del bosque. Las poblaciones aborígenes tenían por costumbre extender su presencia hasta donde existiera agua en forma permanente, en ambas márgenes del río y hacia el este, hasta donde ésta llegara por sus antiguos cauces. A esta región, antes llamada “Shaku Wualamba”, la castellanizaron en 1492 y pasó a denominarse Chaco Gualamba.

Mucho tiempo después, cuando Santiago del Estero ya era una ciudad autónoma, desde 1820 a la muerte de Juan Felipe Ibarra en 1851, comenzaron a gobernarla sus sobrinos los Taboada, y con ellos la provincia entró en una etapa de organización y desarrollo. Manuel Taboada como gobernador, y su hermano Antonino como comandante de la Guardia de Fronteras y también Jefe del Ejército del Norte. Para cumplir con sus funciones, Antonino Taboada debía trasladarse con sus soldados por el camino paralelo al Salado, y por la necesidad de tener a disposición caballos de refresco y víveres para su tropa, tentó a los costeños a arriesgar a establecerse en la llanura del naciente, con la promesa de otorgarles la propiedad de todo lo que ocuparan.

Buscando alejarse de los desmadres del río, un grupo de amigos liderado por Juan Camilo Gallo, aceptó el desafío de adentrarse en el “desierto verde”. Había que llegar hasta la zona de extensos pastizales, lugar que a partir de entonces de conocería como Campo de los Gallo. Diseminados a lo largo de la costa del Salado, creaban su “puesto” para dedicarse a la agricultura y la cría de animales, con una economía de autosuficiencia determinada por el medio.

Con los cambios que se generaban en todo el país, a través de las diferentes presidencias que se sucedían, se consolidaba la formación del Ejército del Norte que se complementaba con la Guardia de las Fronteras, de esta manera lo imprevisible de los conflictos obligaba a disponer de alimentos de remonta en lugares estratégicos o bien, comprometer a criadores a los cuales recurrir.

Más cerca en el devenir de la historia, en una parte del Chaco Austral, en el Campo de los Gallo, se instaló la administración del primer “obraje” destinado a la explotación del quebracho colorado. Con el correr del tiempo, y con el uso cotidiano la denominación se fue contrayendo para devenir en Campo Gallo; nombre que el gobernador Adolfo Ruiz reconoce y oficializa en un documento público al adjudicarle a Julius Haase el lote Nº 4, de 17.316 hectáreas y 36 áreas, tierras que fueron concedidas en concepto de resarcimiento. Haase era promotor y representante de un sindicato de inversores porteños, que elaboró el proyecto de construcción de un tendido de ferrocarril desde Resistencia hasta Santiago o Tucumán, estimando que por cada kilómetro de vías férreas que se construyera, la provincia le entrega en propiedad una lengua cuadrada.

Con los años transcurridos desde el inicio de la explotación forestal en Campo Gallo, se fueron sumando habitantes que construían sus ranchos y represas luego de desmontar la superficie necesaria. Esos trabajadores al ir asentándose con sus familias conformaron un poblado de importancia. En 1928, mediante la Ley 1072, la Legislatura y el gobernador Maradona deciden expropiar cien hectáreas de terreno en 27 localidades de nombres ya conocidos. Entre estos pueblos estaba el que hoy conocemos como Campo Gallo, cuya estación ferroviaria se denominaba del mismo modo, y al cual le asignaron en aquel momento el nombre del presidente Hipólito Irigoyen.

El problema de la carencia de agua afectó a esa ciudad desde sus orígenes; el vital elemento al principio llegaba con el tren en vagones tanques; mucho tiempo después durante un Gobierno Militar, se dio solución a la provisión de agua mediante la construcción de un canal de un metro de ancho por otro de profundidad que conectó a Campo Gallo con el río Salado.

Finalmente, con el devenir de los años, se fue acrecentando la población y generando el crecimiento de la ciudad de Campo Gallo a través de la conexión de rutas, construcción de caminos nuevos, demarcación de terrenos y otras obras que fueron dejando atrás aquella desolación desértica que existía en la región, para ir configurando lo que actualmente se conoce. Por toda esa historia, Campo Gallo hoy es la ciudad en constante crecimiento y en su 101º aniversario recordamos todos aquellos duros comienzos en los que fue fundada.

Un libro con historia

Esta información fue extraída del libro “Campo Gallo en el desierto verde”, perteneciente a Lucio Abdias Risso Patrón, quien pudo acceder en el año 2012 a un subsidio otorgado por el gobernador Gerardo Zamora, para la impresión de esta obra de gran valor histórico.

Las gestiones para dicha ayuda económica fueron realizadas por el actual intendente José Fortunato Vittar, que en esos años se desempeñaba como diputado provincial.

 

Campo

La Estación Experimental Quimilí de INTA se prepara para la segunda edición del Encuentro de Promotores [ ... ]

Las inundaciones en el norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes golpearon con dureza [ ... ]

Dos estudios para entender las inundaciones en los bajos del norte santafesino

Un trabajo del INTA explica [ ... ]

Los Proyectos Especiales del Programa ProHuerta son una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo [ ... ]

Comunidad

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Sabe más

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar