Powered by EverLive.net

clima

 

proyecto 17

Desde el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia dieron a conocer el “proyecto de drenaje y Comunicación Vial de la Ruta Interprovincial Nº 35 Santiago – Santa Fe”, que permitirá brindar soluciones en el futuro ante las grandes precipitaciones. Cabe destacar que el acuerdo para esta obra se dará la próxima semana en el Ministerio del Interior de la nación con la participación del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El ministro de Producción, Med. Vet. Miguel Mandrile y el Ing. Guillermo Rivero, representante del Ministerio del Agua y miembro del Comité de Cuenca por Santiago, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles al respecto.

Mandrile comentó que en febrero del 2018 se firmó,  entre los Gobiernos del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero en el Ministerio del Interior de Nación, un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de estudio y factibilidad de obra de los bajos submeridionales. A partir de ese momento, después de mucho tiempo de idas y vueltas, se han puesto a trabajar”. Agregó que hubo reuniones “con los técnicos y toda la parte de producción y recursos hídricos de las tres provincias, autoridades nacionales, más los comisionados del sudeste de la Provincia de Santiago del Estero y del norte de la Provincia de Santa Fe, que son las zonas afectadas por las grandes precipitaciones y todas las instituciones intermedias de la zona. El proyecto de los bajos submeridionales se dividió en cuatro etapas”.

“La primera etapa es Cañadas de la Víbora en un tramo de 54km, con un canal del lado de Santiago del Estero con un ancho de camino de 50mts. Para eso Santa fe va a ser un  corrimiento de alambre para que llegue, porque se necesita levantar esa zona un metro y medio que va con base estabilizada y ripio, con todas las alcantarillas longitudinales y las alcantarillas transversales”.

En cuanto a las siguientes etapa del proyecto, Mandrile contó “la segunda va desde el Rio salado al Mojón de Fierro, que está en el límite entre la ruta Nº 98, entre Tostado y Bandera, donde va el canal interprovincial y sería un etapa de amplitud del canal. La tercera etapa –continuó- seria del Mojón de Fierro hasta  Cuatro Bocas, en un tramo de 35km con ensanchamiento seguro, pero principalmente las obras de antes todas las alcantarillas han queda obsoletas y muy chiquitas y en un nivel elevado, porque el canal se fue escavando y quedaron abajo las alcantarillas. Y la cuarta seria  de Cuatro Bocas a La Arena, que sería el vértice de quiebre del agua de ahí volcaría al Rio Salado y de La Arena al norte volcaría a la Cañada de las Víboras. Esas serían las cuatro etapas de este proyecto”.

Recalcó Mandrile, “El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora con el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz la semana que viene van a estar firmando en el Ministerio del Interior de la Nación el acuerdo para el comienzo de esta obra. Esto es muy bueno, porque no se demoran los pasos y en este momento se necesita esto para dar respuesta a la gente”.

En tanto, Guillermo Rivero, en representación del Ministerio del Agua y miembro del Comité de Cuenca por Santiago del Estero expresó algunos detalles importantes con respeto al proyecto, “con este proyecto pasarán a ser 22 alcantarillas trasversales  y en línea con los canales que tiene Santa fe para escurrir el agua al sistema de las golondrinas. Entonces en este sentido nosotros tenemos una vía de escape hacia el Norte hacia la Cañada de las Víboras y 22 vías de escape, a modo de aliviadero, hacia el este hacia el sistema golondrina, sin que pase por los pueblos y que  vaya el escurrimiento de manera ordenada a depositarse hacia el final que es el rio Salado”.

Para terminar, Guillermo Rivero comentó, “que los organismos del Ministerio del Agua junto al Ministerio de la Producción no solo  están trabajando en las obras de ordenamiento de los escurrimientos y de adecuación de canales, sino también en la protección de los pueblos. Tenemos obras definidas para la protección de El Cuadrado, La Nena y Cuatro Bocas. Ya está planificado –señaló- son anillos de canal de un lado y borde del otro lado, así el escurrimiento no afecta a la población y se busquen vías alternativas de escurrir el agua sin causar los perjuicios que hoy tienen los pueblos”.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

El joven piloto de moto cross de la Ciudad de Bandera Bernardo Mangini, fue protagonista otra vez en la [ ... ]

En el mes de agosto se viene el segundo desafío de esta competencia que tendrá como epicentro a la ciudad [ ... ]

En siesta del Sábado 20 se disputó la misma con la organización y fiscalización del Grupo de Atletas [ ... ]

El “Calamar” añatuyense visitó a La Ensenada de Quimilí por una nueva fecha del Torneo Infanto [ ... ]

Campo

El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto a la Secretaría de Igualdad [ ... ]

Continuando con el desarrollo del Proyecto Especial iniciado en el paraje de Rubia Paso, Dpto. Salavina, [ ... ]

Ante la aparición de mangas de la Langosta Sudamericana en algunas zonas del este de Santiago del Estero, [ ... ]

La 3ª Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano, realizada en Campo Gallo, dejó como conclusión [ ... ]

Comunidad

El Comisionado de la localidad de Argentina Sr. Luis Antón hizo entrega de una moto marca Corven la cual [ ... ]

El Cine Teatro Municipal Renzi, dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad [ ... ]

El referente local del Frente Renovador, Pablo Mirolo, acompañó esta semana al pre candidato a presidente [ ... ]

Como parte de las acciones impulsadas por el intendente Pablo Mirolo a favor del deporte, se anunció [ ... ]

Cultura y Educación

Se trata del joven bailarín Lean Barros, que fue convocado para participar junto a una delegación de [ ... ]

El 3 de Agosto se va a realizar en la Ciudad de Bandera el 2º Encuentro y Certamen de Academias organizado [ ... ]

Rafael Gaset es estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Santiago [ ... ]

Más de 600 alumnos de diversas instituciones educativas del departamento Silípica participaron del certamen [ ... ]

tapa ediciones