Powered by EverLive.net

clima

mario salto lugar del crimenLa triste historia del caso Marito se ve reflejado en un caso policial sin precedentes en esta localidad de la provincia santiagueña. La víctima, de 11 años, fue abusada y descuartizada. Le tomaron muestras de ADN a 3.003 vecinos.

Mario Agustín Salto, de 11 años, vivía en Quimilí, un pueblo de Santiago del Estero. El 31 de mayo de 2016 salió en su bici a pescar a una laguna. Pero en el camino lo secuestraron, violaron y descuartizaron. La herida todavía está abierta en esta pequeña localidad, de alrededor de 20 mil habitantes, donde más de 3 mil se convirtieron en virtuales sospechosos.

Esta semana, los investigadores terminaron de recolectar las 3.003 muestras de ADN que le hicieron a hombres que viven en ese pueblo, ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

La inédita medida para practicarle un hisopado al 15 por ciento de la población de esa localidad fue requerida por la fiscal Olga Gay de Castellano y dictada por la jueza Rosa Falco de Ranieri.

“El objetivo es llegar al autor material del abuso de 'Marito'. Se ha establecido en las pericias realizadas, que tenemos ADN de dos masculinos que compartían la misma patrilínea (rasgos genéticos heredados del padre) por lo que era necesario realizar estas medidas ”, explicó la magistrada en un noticiero local.

Para tomar las muestras trabajaron 40 gendarmes y policías de Santiago del Estero durante 30 días.

Los perfiles genéticos fueron recolectados de adolescentes y adultos de 36 barrios de la localidad ubicada en el departamento de Mariano Moreno.

De la investigación participaron a pedido de la Justicia santiagueña efectivos de la policía de Río Negro, de San Luis y de la Policía Federal, quienes realizaron rastrillajes con perros adiestrados que señalaron la vivienda de los sospechosos. Allí, se descubrió un altar en el que se realizaban ritos satánicos.

La última vez que vieron a "Marito" iba a pescar en bici. El 2 de junio de 2016, 48 horas después de su desaparición, su cuerpo fue hallado en once bolsas de residuos a unos seis kilómetros de la laguna de Quimilí. Ese fue uno de los problemas de la investigación. Según los forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el nene fue violado y, tras ser colgado con un alambre, fue descuartizado.

Para la Justicia, el abuso y homicidio ocurrió en una casa que fue señalada por los perros de la Unidad K9 de la Policía de San Luis y Río Negro. Una vez en la vivienda, los canes fueron directamente a la parte posterior, donde había algo parecido a a un altar. También se secuestró un Fiat Palio negro, en el que pudieron haber trasladado al nene tras su secuestro.

marcha por marito salto quimiliEn ese mismo operativo fueron detenidos los sospechosos. “Fue asesinado durante un ritual satánico”, dijo la jueza Falco de Ranieri aquella vez. Los acusados, entre ellos la directora de una escuela, fueron imputados por "violación seguida de muerte".

Se trata de Miguel Angel Jiménez (58), alias "El Brujo"; su hijo Miguel Angel (23), su esposa, Arminda Lucrecia Díaz (57), máxima autoridad de la Escuela 1214 y docente del Profesorado Secundario para Adultos; el hijo de la mujer, Alfredo Daniel Albarracín (22); y Pablo Ramírez (38), alias "El Loco", todos con residencia en Quimilí.

Hasta el ex jefe de Policía de Quimilí cayó preso por el asesinado. En abril de este año, el comisario Walter Céliz fue detenido por pedido de la fiscal del caso, acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes públicos.

El abogado defensor de "El Brujo" Jiménez (58), Hugo Frola, consideró que "no existen pruebas en contra del acusado" y cuestionó los procedimientos con perros adiestrados que derivaron en la detención de su cliente, quien tiempo atrás fue sometido a una compleja operación al corazón.

En la causa también permanecen detenidas otras cuatro personas: Rodolfo "Rody" Sequeira (45), acusado del secuestro del niño; Ramón "Burra" Rodríguez (59); David Tomás Sosa (23), quien inicialmente declaró como un testigo de identidad reservada, y Alfredo Daniel Albarracín (22).

Los investigadores sospechan que "El Brujo" Jiménez -quien era un asiduo participante en las marchas en reclamo de justicia por el crimen del niño y tenía relación directa con funcionarios, jueces y policías- planeó el homicidio.

Asimismo, familiares de la víctima anunciaron que la próxima semana se realizará la marcha 122 en reclamo de justicia. Será encabezada por el padre de la víctima, el peón rural Mario Salto, y tendrá lugar la plaza principal de la capital santiagueña.

Fuente: Diario Clarin

 

Deportes

    En la ciudad de Colonia Dora, se realizó la reunión con representativos de: Lugones [ ... ]

Gracias a su constancia, esfuerzo y conducta este joven de apenas 16 años está jugando la 47ma. Edición [ ... ]

Todo parece una pesadilla en la cual no se pueden despertar, otra fecha en la que los resultados son adversos, [ ... ]

La prueba ciclística homenaje a "Amaya" Gonzáles denominada Doble El Malacara tuvo un marcado éxito [ ... ]

Campo

En el marco de la ley provincial 6312, los técnicos de la Dirección de Agricultura y Ganadería, pertenecientes [ ... ]

Desde la Dirección de Agricultura y Ganadería, se informa a todos los Agentes de Desarrollo de la Provincia, [ ... ]

Mediante una conferencia de prensa se realizó el lanzamiento de la XVIII Expo Frías a realizarse en [ ... ]

En el establecimiento La Elvira, ubicado en Sachayoj, se llevó a cabo la recorrida por el ensayo de [ ... ]

Comunidad

 

Las thevetias, arbustos de flores amarillas o rosadas típicos en las casas santiagueñas, son [ ... ]

En la Catedral de Añatuya se celebró el Martes Santo la Misa Crismal celebrada por el obispo diocesano [ ... ]

En el marco de la gira "La familia festeja fuerte", deleita esta noche en el Club Sarmiento de La Banda [ ... ]

El Ministerio de Salud de la provincia recordó a la comunidad cuándo y dónde se llevan a cabo las [ ... ]

Cultura y Educación

El viernes pasado, los estudiantes levantaron la toma de la Facultad de Ciencias Médicas y asumió el [ ... ]

Continuando con las políticas territoriales, el Área de Integración Territorial y la comisión de Difusión [ ... ]

Bajo la convocatoria del centro de estudiantes del Profesorado de Añatuya en 2017 comenzó a dictarse [ ... ]

Día a día crecen las expectativas por la presentación de un espectáculo de gran jerarquía que sin [ ... ]

tapa ediciones