Powered by EverLive.net

clima

araujo mensaje anual fernandez19Boleto estudiantil gratuito, culminación de la obra de la terminal, pavimentación de las calles hasta los colegios Madre Tierra y Paul Harris, colocación de semáforos, conformación de una comisión externa para la organización del Festival de Fernández, entre otros.

Este pasado lunes en horas de la noche se realizó la sesión en la cual quedó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Fernández. La sesión inició a las 21 horas en el recinto deliberante y pasó a cuarto intermedio para continuar luego en el salón del Club Amigos, lugar donde el Intendente Dr. Víctor Araujo, brindó un balance de gestión de sus primeros cuatro meses de gestión al frente de la municipalidad de Fernández, e hizo importantes anuncios.

“Cuando asumí el pasado 31 de octubre nos propusimos iniciar un cambio que diera inicio a un cambio que diera inicio a un período de cambio, progreso e innovación Para eso sabíamos que contábamos con algunas herramienta y otras que iríamos adquiriendo con el paso del tiempo”.

Primeros pasos

“Se trabajó mucho y se han logrado muchas cosas en 4 meses de gestión, se colocaron cámaras en el edificio municipal con la finalidad de mejorar la seguridad del mismo, se colocó un sistema de fichado mediante huellas digitales para el ingreso y salida del personal municipal, se realizaron trabajos de bacheo en distintos puntos de la Ciudad; pintado sendas peatonales, cordones, carteles indicativos de calles, todo con empleados del obrador municipal”.

Capacitación al personal

“Se realizaron capacitaciones a personal de Bromatología y Tránsito, estos últimos comenzarán en breves con los controles a los fines de ordenar el tránsito vehicular. El pedido efectuado al gobierno provincial de luminaria Led con la finalidad de reducir el elevado consumo de energía eléctrica, dio como respuesta la colocación de nueva luminaria en Avenida san Martín entre Santiago del Estero y Dorrego; luminaria Led en Plaza Mitre y sus calles colaterales, tal obra permitirá ahorrar energía, embellecer la ciudad y mejorar la calidad en iluminación, en tal sentido indicó que “faltan detalles para terminar con las obras”.

Ahorro en energía

“Se redujo la deuda con Edese de $2.265.654,80 a $577.750,69, es decir un 75% menos. LA compra de equipos para personal de Bromatología, ropa de trabajo para personal de Recolección de Residuos y personal del Obrador y vamos a continuar hasta cubrir cada área de nuestra dependencia”.

Reuniones en barrios y parajes

“Se realizaron reuniones vecinales en el Barrio Águila, 2 de Abril, Paraje Buey Muerto, Loaj, Barrio 102 viviendas, 9 de Julio y Maipú con el fin de informar al vecino de los trabajos que se vienen realizando, además de escuchar de forma directa las inquietudes de estos y trabajar en conjunto para buscar soluciones a los problemas que nos aquejan. Las reuniones en Barrios y Parajes van a continuar a pesar de que no estemos en campaña política”.

Asistencia social

“Se realizó junto al gobierno de la Provincia tareas de asistencia con chapas, colchones, mercadería, remedios, etc. A los afectados por el temporal del 22 de Noviembre del 2018, en el mes de enero del 2019 donde lamentablemente tuvimos que padecer de las abundantes precipitaciones. En igual sentido se repararon 3 escuelas afectadas el 22 de Noviembre, Escuela Paul Harris del barrio Las Américas, el IFD Nº 3 y la Escuela Nº 103 de Lomitas, permitiendo continuar ininterrumpidamente el período lectivo que culminaba. Las reparaciones fueron hechas con fondos provinciales”.

Comité de emergencias

“La creación de Comité de Emergencias Municipal, integrado por personal de Bomberos, Policía Comunitaria, Grupo Scout, Hospital Zonal, APRA, entre otras instituciones, será una herramienta que permitirá trabajar en forma mancomunada con distintos sectores de la Ciudad ante eventuales siniestros climáticos, dando respuestas rápidamente a los damnificados. La idea es tener un protocolo de acción y una buena planificación ante cualquier evento de esa naturaleza”.

 Mantenimiento de desagües

“Se realizaron limpieza de desagües y principalmente el cavado de la represa del Barrio Hospital que hoy en día hace un trabajo de contención muy importante; cavado de desagües y canales de drenaje por un costo hasta el momento de $200.000 pesos que ha sido realizado en forma posterior al 11 de enero y se va a continuar en los próximos meses hasta dejar en condiciones el sistema de desagües en la ciudad. Un paso importante sería determinar el verdadero estado de los niveles en Fernández. Hoy no encontramos con familias que con muy poca cantidad de agua está expuesta a una posible inundación, esto va ser motivo de un estudio hecho por profesionales de la materia y en base a eso determinar la obra necesaria que permita una solución definitiva al problema de las inundaciones que son cada vez más frecuentes”.

 Oficina de atención a Parajes

“Como cumplimiento de una promesa de campaña en tan solo 4 meses de gestión pudimos crear la oficina de atención a personas residentes en parajes. La misma permitirá una atención más rápida y eventualmente una solución inmediata a quienes se movilizan desde sectores más alejados y postergados de la Ciudad”.

 Oficina de empleo

“A través de la Oficina de Empleo se logró el ingreso de trabajadores e distintas empresas locales. 12 personas en el Frigorífico Forres Beltrán; 6 en Petro service YPF; 4 en Librería El Autor y actualmente estamos en tratativas con Mega Alfalfa Argentina y otras empresas del medio para generas más y mejores oportunidades”.

Actualización de precios

“Se actualizaron principalmente las ordenanzas que fijan el precio del Carnet de Conducir, el precio hoy es de $340 para autos y camionetas y $240 para motos” Araujo reveló que, tras la actualización, el de Fernández aun sigue siendo el precio más bajo para los carnets y que el corriente año se proyecta implementar la licencia única nacional con ciertos requisitos y que no sea cuestionado en ningún punto del país”.

“Cuando se actualizaron los precios de las tarifas de los carnets de conducir y el derecho de piso para quienes ingresan a vender en la Ciudad, se ha logrado una mejora en la recaudación en las rentas municipales. Cuando asumimos el 95% de la población de Fernández no pagaba tasas municipales y el 5% que pagaba lo hacía con tasas desactualizadas. En diciembre del 2017 se habían recaudado cerca de $200.000 contra $418.000en diciembre de 2018, una mejora sustancial del 120%”.

Bromatología

“Desde el área de Bromatología se vienen realizando fumigaciones permanentes en distintos sectores de la Ciudad., instituciones, comercios y casas particulares, también se realizaron controles periódicos en comercios y trabajos de concientización en normas de higiene y salubridad” en este sentido el Intendente agradeció a APRA y al Colegio Madre Tierra que facilitó las maquinas para la fumigación.

Acción Social

“En el área de acción social se ha ayudado a más de 200 personas de forma directa con materiales de construcción, remedios entre 6 y 10 recetas diarias son las que se autorizan desde el municipio y con pasajes a personas con problemas de salud, entre otras ayudas que se dan a diario. También se cubrieron gastos de sepelio y se entregaron ataúdes”.

“Gestionamos a diario las viviendas sociales, más específicamente con el programa de Erradicación de Ranchos y fuimos informados que muy pronto comenzaran a construirse las 14 primeras viviendas que fueron tramitadas”.

“También se ha equipado con utensilios y muebles la sala velatoria municipal y próximamente se van a agregar aires acondicionados entre otras mejoras con el único objetivo de contar con una sala de primer nivel para quienes carecen de recursos económicos, la cual va a continuar siendo como lo ha sido totalmente gratuito, que ha sido una obra realizada por la anterior gestión y nosotros la valoramos y reconocemos porque es muy necesaria”.

“El cementerio Cristo redentor hoy se encuentra en optimas condiciones gracias al cuidado permanente del personal municipal”.

“El CIC del Barrio Las Américas es un verdadero avance en el sistema de salud Fernandense. Se incorporó en diciembre último el sistema de vacunación gratuita los días jueves gracias a un trabajo conjunto entre el municipio con el Ministerio de Salud de la Provincia. También, se incorporaron cinco nuevos profesionales que atienden de forma gratuita; médico clínico, obstetra, psicólogo, odontólogo y pediatra, esto posibilita que mucha gente de la zona sea atendida en el lugar descongestionando el Hospital Zonal que se encuentra saturado. Los profesionales son pagados a través del Programa SUMAR significándole cero costos para el municipio y fomentando un sistema absolutamente sustentable y que pensamos aprovechar al máximo incorporando nuevos beneficios. El hospital necesita de nosotros por eso aquí va a haber un actor preponderante que va a ser la cooperadora a quienes desde ya les manifiesto mi más sincera predisposición para lograr mejores resultados”.

Como otro beneficio Social, se gestiona la oficina de Anses, la cual se habilita cada 15 días en el Centro Cultural “Sixto Palavecino”, que ha sido una gestión del Concejal Claudio Celario, lo cual permite que mucha gente de Fernández realice sus trámites sin tener que viajar a Santiago Capital.

Con respecto a los comercios y sus respectivas habilitaciones, el intendente informó que “Desde el área de la fiscalía municipal en forma conjunta con la Dirección de Obras Publicas se realizó un nuevo relevamiento que arrojó como resultados un total de 386 comercios en Fernández, actualmente se está trabajando en la notificación a los propietarios a los fines de que puedan acercarse y regularizar su situación”.

Ecología: Arbolado y espacios verdes

“En lo que hace a espacios verdes se colocaron ya 60 nuevos árboles en Plaza Mitre, 241 plantas como una muestra del compromiso que asumimos en materia ambiental. Se está trabajando para poner en condiciones todas y cada una de las plazas existentes con la clara finalidad de embellecer la ciudad y proporcionarle al vecino espacios de recreación óptimos”.

“Se han colocado 30 contenedores de basura en distintos puntos estratégicos de la Ciudad, con un costo de $12.300 aproximadamente y algunos realizados desde el obrador municipal y agradezco a la Escuela Técnica Nº 12 que ha realizado algunos de los contenedores y lo ha hecho en forma gratuita poniendo el municipio los materiales. Lo más destacable de nuestro compromiso ecológico y para con la naturaleza será mediante un plan amplio de arbolado que será puesto en marcha durante todo el año cuando se realice un estudio previo que determine cuales especies son las más convenientes y donde deberán ser colocadas. El plan de arbolado continuará durante los cuatro años de gestión”.

Pensiones no contributivas

Se otorgaron hasta la fecha 6 pensiones no contributivas por invalidez que fueron tramitadas a través del Centro de Atención Territorial. Los beneficiados son: Joaquín Herrera, Hilda Aidé Galván, Máximo Apiolaza, Leonel Martín Corbalán, Lautaro y Tadeo Cansinos del Paraje La Loma.

Subsidios a Instituciones

Se otorgaron subsidios al Centro de Jubilados y Pensionados del régimen nacional por el monto de $20.000 para el arreglo de techos de sus instalaciones.

Educación

“Se ayuda en forma permanente a Instituciones Educativas con sonido y ornamentación en días festivos, pintura y arreglos de electricidad, con útiles en el inicio de clases y productos de limpieza. Se equipó con aires acondicionados a la Escuela Técnica Nº 12; a la escuela Nº 42 Alicia Moreau de Justo y a la Escuela de El Quebrachal y al jardín municipal. Es nuestra intención colaborar durante todo el ciclo lectivo con todas las instituciones educativas de Fernández”

Deportes

“El Deporte es una prioridad para nosotros, no solamente por los beneficios propios de la actividad deportiva, sino por la función social en el medio, desde esta área se vienen realizando múltiples actividades, entre ellas actividades de recreación para la tercera edad; actividades de verano para niños y jóvenes; torneo de “Baby fútbol” y la fiesta anual del deporte. También se asiste con trofeos, viáticos, subsidios para viajes a competencias, indumentaria y elementos deportivos; se colabora con todos los deportistas, sin excluir a nadie y fomentar la diversidad deportiva”.

Ayuda económica para Independiente y Sportivo

“Los clubes más importantes de nuestra ciudad vienen participando de una competencia nacional desde enero, se logró acompañar con aportes económicos en el mes de diciembre a independiente y Sportivo Fernández. Una vez iniciado el campeonato se ha continuado aportando una suma de $40.000 en el mes de enero a cada una; de $30.000 en febrero y en marzo. Nuestra voluntad es colaborar en todo momento y así lo vamos a continuar haciendo en la medida que nuestras posibilidades económicas nos lo permitan”.

Agencia de desarrollo

“Se firmó un convenio con el Ministerio de la Producción de la Provincia, mediante el cual la Agencia de Desarrollo de nuestra Ciudad pasará a la órbita municipal, lo que permitirá poner a disposición los programas y las herramientas de la entidad para el desarrollo de los pequeños y medianos productores”.

Parque automotor

“A través de la Gestión ante el gobierno de la provincia se nos otorgó dos camiones volcadores que ya se encuentran trabajando en la recolección de residuos, una camioneta cero kilómetro y un tractor y rastra cero kilometro destinada a la agencia de desarrollo que nos va a permitir facilitar a minifundistas el laboreo de suelo. También el gobernador nos va a otorgar el arreglo del camino al basural con enripiado de 3 kilómetros y que en días de lluvia está intransitable”.

Cultura

Desde el área de cultura se trabajó intensivamente en estos 4 meses de gestión. Los viernes culturales con artistas locales fueron espectáculos gratuitos que lograron gran concurrencia. También los viernes de obras de teatro fueron gratuitas en el Centro Cultural; seguiremos trabajando para ampliar las ofertas artísticas existentes”.

Festival

“Se planificará y formará una comisión externa para la ocupación de todo lo atinente y lo necesario para que los Fernandense podamos contar en el mediano plazo con el Festival de nuestra Ciudad y estoy convencido que es un objetivo que se va a lograr por Fernández nunca debería haber dejado de tener festival propio”.

Terminal

“El que se inicia será un año complicado económicamente y será nuestra responsabilidad manejar lo más eficientemente los recursos municipales cubriendo los servicios básicos pero sin desatender a quien hoy más lo necesitan y sin pulverizar el desarrollo que permanentemente logramos conseguir, aún así, y conscientes de la situación económica, concretaremos durante el corriente año la obra de la nueva terminal de ómnibus que se encuentra en un avance del 54% que se va a terminar este año y que es una obra conseguida por el anterior intendente Matarazzo”.

Pavimentación al Profesorado

“Con un costo total de 2.279.508 se encuentra en plena ejecución y será concluida en los próximos días, la obra de pavimento articulado de la Calle 9 de Julio Prolongación, obra que va a beneficiar a un gran número de vecinos y estudiantes de dos importantes instituciones como la Escuela de educación Especial y el Profesorado de Fernández”.

Extensión de red de gas natural

“Se va a iniciar en poco tiempo, la obra de la extensión de red de gas natural en el barrio 102 viviendas y 9 de julio, esta obra beneficiará a 130 familias que este año comenzaran a gozar del beneficio del gas natural domiciliario”.

Pavimentación hasta el Colegio Madre Tierra

“Con los ahorros que se están generando, usando eficientemente la plata del fondo educativo, sin dejar de atender a las escuelas, este año se pavimentará el tramo de la Calle José Cheín hasta el ingreso al colegio Agrotécnico Madre Tierra que va a ser una obra de costo aproximado de $810.000 consistente en cordón cuneta y pavimento articulado, que probablemente comiencen las obras en el mes de abril”.

Pavimentación hasta el Colegio Paul Harris

“Hoy podemos anunciar la pavimentación de la Calle Raúl Alfonsín prolongación hasta el ingreso de la Escuela Paul Harris, obra que beneficiará a una zona muy postergada de la ciudad y que pretendemos realmente poder cambiarle la vida a esos vecinos que viven en este sector de la Ciudad”.

Colocación de semáforos

Se colocarán semáforos en la intersección de calle Sarmiento y 25 de Mayo con la finalidad de suavizar un área muy transitada y peligrosa de la ciudad, buscando así evitar frecuentes accidentes”.

Mejoras en el palacio municipal

“A pesar de la escases de los recursos se decidió para este año, una obra que incluya el pintado, arreglo de techos para acabar con las filtraciones en los días de lluvia; la creación de nuevas oficinas; amueblamientos, entre otras mejoras que se harán en el edificio municipal a lo largo del año”.

Boleto Estudiantil

“Por último me toca anunciar la realización de un anhelo, quizás lo más importante para este año y posiblemente en los 4 años de gestión que nos toque ser gobierno, no solamente en lo personal sino también en la vida de muchas familias y en estudiantes de nuestra ciudad; a partir del mes de abril, muchos de los estudiantes Fernandenses que estudian en la Ciudad capital de la provincia, gozarán del boleto estudiantil gratuito en su mayoría y en otros casos subsidiado en un porcentaje. Esto significa que mayor cantidad de estudiantes recibidos en un futuro no muy lejano y más oportunidades en nuestro medo. Las condiciones van a ser definidas en los próximos meses. Ya está presupuestado y están hechas las gestiones y próximo a firmarse el convenio con la empresa de transporte”.

“Convoco a todos los vecinos a colaborar en el día a día del trabajo municipal, necesitamos la colaboración en la limpieza principalmente, porque todavía hay gente que arroja basura en la vía pública, también es necesario recuperar la cultura del compromiso abonando las tasas municipales para lograr un municipio más fuerte ante la multiplicidad de gastos que a diario tenemos que afrontar desde el municipio; convoco a los nueve concejales de los distintos bloques para que podamos trabajar en forma conjunta y consensuar algunos o muchos aspectos que pueden ser beneficiosos para nuestra ciudad dejando de lado nuestras diferencias políticas”.

Al final el intendente Araujo agradeció al Gobernador Gerardo Zamora y a sus Ministros, por el respaldo brindado en estos 4 meses de gestión.

Campo

El acceso al agua representa uno de los derechos humanos fundamentales y sobre todo cuando se trata [ ... ]

Rimagro empresa de la ciudad de Bandera, recibió la medalla de plata por su diseño de una cosechadora [ ... ]

Con eje en el fortalecimiento productivo para la comercialización, Agroindustria invierte 2,9 millones [ ... ]

Las precipitaciones del mes de febrero presentaron una situación climática muy particular para la [ ... ]

Comunidad

A través de una conferencia de prensa anunciaron el Segundo Seminario Técnico 2019 de Educar Hair Argentina [ ... ]

La secretaria de Ciencias y Tecnología en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Ciudadanos, invitan [ ... ]

Asimismo el primer mandatario provincial habilitó viviendas sociales

El Gobernador de la Provincia, [ ... ]

Este viernes, los alumnos del Centro Experimental Nº 4 Maximio S. Victoria de la Ciudad de Fernández [ ... ]

Cultura y Educación

A través de una conferencia de prensa anunciaron el Segundo Seminario Técnico 2019 de Educar Hair Argentina [ ... ]

La secretaria de Ciencias y Tecnología en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Ciudadanos, invitan [ ... ]

Asimismo el primer mandatario provincial habilitó viviendas sociales

El Gobernador de la Provincia, [ ... ]

Este viernes, los alumnos del Centro Experimental Nº 4 Maximio S. Victoria de la Ciudad de Fernández [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar