clima

CODE 2CODESe realizo una entrevista exclusiva al profesor Coghlan, director del CODE de la provincia de Santa Fe.
El CODE es el centro de observadores del espacio, una institución de gran prestigio Internacional. Su director el Profesor Coghlan es Astrónomo vocacional. Miembro Directivo del Centro Observadores del Espacio, CODE (Vicepresidente).  Co-Fundador del CODE (1973). Miembro Fundador del Observatorio Astronómico del CODE (1993).  Miembro Directivo de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).

El entrevistador empezó la conversación. Profesor tengo varias preguntas para realizarle, generalmente medios gráficos regionales no tiene la posibilidad de contactarse con alguien tan importante relacionado a la ciencia.
¿Cuál fue el primer incentivo, el primer propósito del nacimiento del CODE? "El nacimiento de la era Espacial, el paso de los primeros  satélites y sus observaciones, todo un acontecimiento para los fines de los 50, fueron los grandes incentivos para formar nuestro centro de observación". Los trabajos que se llevan a cabo en el CODE, son muy variados, por ejemplo: Atención al público, atención a las escuelas, cursos para aficionados, cursos y  talleres en escuelas de la provincia y en la FIQ UNL. Estudios de  objetos celestes específicos como, cometas, asteroides. Todos mediante  astrofotografía.
Las investigaciones que se han llevado adelante son  estudios de cometas y asteroides (Cuerpos menores) Trabajos  realizados con Miembros de la LIADA, Liga Iberoamericana de  Astronomía.
El Profesor Coghlan como fundador de este observatorio en Santa Fe, comento que tiene una satisfacción enorme de hacer lo que siempre le gustó desde niño,  estudiar y enseñar la astronomía y sus ciencias afines. También dijo que las actividades más importantes que se llevaron a cabo es la enseñanza y divulgación de la astronomía, principal misión  del CODE desde su fundación en 1962 .
Para este año 2017 que recién empieza el CODE tiene pensado continuar con los programas anuales, y posiblemente un  nuevo Congreso Internacional como el de 2016 que sucedió con mucho  éxito, termino diciendo el profesor Coghlan.

Entrevista: Cristian Emanuel Andrada

 

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar