clima

img 20180312 wa0012

Somos pequeños productores, ubicados en la zona de Los Juries, departamento General Taboada en Santiago del Estero, limitando al norte con el departamento Juan Felipe Ibarra, al sur con Belgrano, al este con la provincia de Santa Fe y al  Oeste con Avellaneda. La nuestra es una zona agrícola ganadera y de secano, con mucho futuro y riqueza productiva, más allá de los diversos tipos y calidad de suelos.

Queremos expresar nuestra gran preocupación por la situación que estamos viviendo en nuestra zona, debido a los ataques de diversas plagas durante los últimos años (Tucuras Quebracheras , Picudo Algodonero y Langostas).

Todo lo anteriormente expuesto, nos mantiene en alerta constante a todos los productores sin distinción, especialmente a los pequeños, ya que no contamos con la capacidad económica, o de equipamiento para luchar contra los insectos arriba mencionados; a su vez notamos que estas plagas cada año que pasa, avanzan con mayor frecuencia y voracidad espacialmente la Langosta y Tucura, esta ultima la más voraz en nuestras especies arbóreas autóctonas y pasturas naturales , de las cuales no solo dañan la posibilidad de desarrollo productivo ganadero de mayor y menor porte si no también que  redunda en nuestros ingresos económicos, y máxime que en la mayoría de nuestras familias es el principal ingreso como auto consumo. Esto no termina ni comienza ahí si no se da un corte definitivo en unos años estaremos perdiendo parte de nuestra gran diversidades de  flora  y terminado con la misma atacaría directamente a los cultivos en producción generando esto grades perdidas.

Si nos referimos desde el punto de vista agrícola, normalmente la mayoría de los productores (pequeños), sembramos en primer orden, algodón, maíz, y en menor escala cucurbitácea. Nuestra principal producción, es la de algodón, de la cuál en estos últimos años  hemos  notado una importante  disminución en las extensiones  sembradas, debidos a los múltiples ataques que venimos sufriendo de picudo.

Cabe aclarar que las distintas instituciones como INTA, SENASA, SAF-CyDT, y el Ministerio de Producción, son  los que  han trabajado con mayor frecuencia para capacitarnos, pero creemos que con ello no alcanza, ya que estos organismos, deberían proveer en tiempo y forma con la totalidad de los elementos de control y prevención para el combate de esta plaga.

Esta gran preocupación se maximiza con las últimas informaciones que recogemos de los medios televisivos, radiales y escritos, sobre los recortes y despidos en  entes nacionales como INTA, SENASA SAF-CyDT. Dicha preocupación es muy acentuada en nuestro ámbito, ya que estos organismos,  son los únicos donde nosotros, los pequeños productores,  tenemos el  mayor apoyo  técnico e  instructivo (por parte de sus técnicos y profesionales), para paliar nuestras  demandas, a sabiendas de sus escasos recursos económicos, transporte, equipamiento etc. No es un secreto,  que muchos de ellos, disponen parte de sus propios ingresos y movilidad, para que estas instituciones, mantengan el prestigio logrado ya hace muchas décadas atrás. Creemos que este gran esfuerzo y sacrificio profesional, las altas autoridades de INTA, SENASA, y SAF-CyDT. Aparentemente las desconocen, porque si los despidos son por vagos, ñoquis, corruptos o inútiles , a ningún profesional o técnico de estos organismos le cabe tal atributo. Por lo tanto despedir,  para nosotros significa, quitarnos la tranquilidad de controles y funciones territoriales que no puede hacer otro sector, como cuidar y preservar los recursos naturales, desarrollar actividades económicas y en muchas oportunidades son los precursores de generar alimentos; los grandes desafíos que toman estas personas son innumerables, y casi diríamos irremplazables,  ya que son conocedores natos del territorio, y prácticos en  cada una de las demandas de nuestra zona.

Para terminar y no redundar, queremos hacer un gran petitorio a las autoridades.  Que se revean estos casos que no solo estarían dejando sin trabajo a los despedidos, y perjudicando a sus familias, sino también a cientos de productores y  consumidores de nuestra provincia, el país, y el mundo.   

                                          Fabian Funes

                                        D.N.I 20.043.676

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar