clima

002

La introducción a la problemática de la recolección y preservación de la evidencia digital fue la temática seleccionada para que fuera expuesta en un curso dirigido a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

En el afán de fomentar la preparación de los recursos humanos, así como también para perfeccionar las prestaciones de servicios  del Poder Judicial, es que sus autoridades impulsan actividades formativas que son realizadas a través del Centro Único de Capacitación y de la Escuela de Capacitación Informática.

En este marco, Álvaro Rodríguez Montesinos, responsable del Área de Seguridad, Vigilancia y Electrónica explicó que “el curso fue básicamente introductorio, como forma de preparar a los interesados para la llegada del fiscal federal Horacio Azzolin, especialista en evidencia digital, informática forense y ciber-delitos, quien disertará el martes 15 en el Palacio de los Tribunales”.

“La idea –continuó- es conformar un Gabinete de Informática Forense, ya que en materia pericial una de las ramas que se volvió indispensable, dado el avance de la tecnología, es la del análisis digital, para lo que va a necesitarse un equipo formado por personal preparado en el tema y con herramientas específicas en el desenvolvimiento de esta misión”

Una de las grandes ventajas con la creación de este gabinete, es la imparcialidad, ya que el juez adquirirá un lugar que no forme parte de la fiscalía, ni tampoco de la defensa en donde realizar estas investigaciones especializadas.

En relación al tema, se pronunció el Dr. Sergio Mario Guillet, secretario de Información Jurídica del STJ, quien sostuvo que “es importante que estos temas se traten por primera vez en el Poder Judicial, ya que nos estamos involucrando en problemáticas de la evidencia digital, tratando de promover la discusión sobre aspectos que tienen que ver no con la prueba física, sino con los datos, lo digital, para colaborar no solo en las causas penales, sino también aquellas del fuero de violencia de género, civil, laboral y todas aquellas en las que medien dispositivos como posibles pruebas.

Tareas a realizar por el Gabinete

“La actividad de este nuevo organismo comenzaría con el análisis digital, con el cual se puede determinar qué contenido resguarda el dispositivo y que es lo que solicita el juez específicamente, pues dependemos de sus requerimientos para hacer las búsquedas en el equipamiento” explicó el Ing. Jorge Neder.

“Los equipamientos destinados a análisis –agregó- pueden ser computadoras, memorias, pendrives y celulares”. La capacitación se desarrolló con éxito, ante un nutrido público especializado.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar