clima

zamora presente ministerio justicia18El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora estuvo en la presentación del Programa Justicia 2020 que se realizó en el Centro Cultural Kirchner y fue encabezado por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. La presentación estuvo a cargo del ministro de Justicia de la Nación, Dr. German Garavano. También asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ministra de Seguridad, Patricia Bulrich entre otras autoridades nacionales y de provincias.
Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para mejorar, agilizar y facilitar el acceso a los ciudadanos a los servicios de Justicia.

Los 10 puntos más importantes que se lograron en Justicia2020:
1. Centros de Acceso a Justicia en todas las provincias. Los CAJ tienen presencia en todas las provincias del país. Más de 300 mil personas fueron asistidas en los 89 centros que brindan atención legal primaria integral. Las principales consultas fueron por la tramitación del DNI y el acceso a las prestaciones de seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo.
2. Juicios civiles orales en cinco provincias. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementó la generalización de la oralidad en los juicios de conocimiento civil en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza y Santa Fe. Participan más de 190 jueces que tomaron 6.500 audiencias. Próximamente se sumarán once jurisdicciones. El 89 por ciento de los actores, demandados o testigos expresaron su satisfacción con la duración del proceso, mientras que más del 99 por ciento dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento recibido durante la audiencia.
3. Argentina entre los 20 países con mejor apertura de datos. La publicación de la base de datos de la IGJ, de Infoleg y del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) fueron determinantes para posicionar a la Argentina entre los 20 países con mejor apertura de datos. La Argentina saltó del puesto 54 al 20 en el índice 2016, desarrollado por la Fundación Conocimiento Abierto, una organización internacional sin fines de lucro. Estas bases se publicaron en el Portal de Datos de la Justicia Argentina, que ya cuenta con 31 datasets provistos por 16 instituciones, presentando información fiable y consolidada de la justicia argentina.
4. Avances en gestión de calidad en la justicia. El Ministerio asistió a 100 organismos judiciales en implementación de gestión de calidad entre 2016 y 2017. Además, se entregó por primera vez el Premio a la Calidad Judicial que promueve el desarrollo de prácticas enfocadas en mejorar el servicio de justicia y propone estimular la competitividad de los organismos jurisdiccionales para lograr una mejor atención y una agilización de los tiempos procesales.
5. Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. Luego de un año de trabajo se presentó el Plan que representa un antes y un después en el abordaje integral de los Derechos Humanos. Este se enmarca en la necesidad de mirarlos “no sólo hacia el pasado, como se ha hecho, sino también hacia el presente y hacia el futuro”. Tiene cinco ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso Universal a Derechos y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
6. Modernización registral y simplificación de trámites. Se habilitó la gestión online del certificado de reincidencia y la tramitación de formularios 08 digitales permitiendo la simplificación de los trámites. En la misma línea, desde septiembre de 2017 se inscribieron en la Inspección General de Justicia (IGJ) 960 Sociedades por Acciones Simplificadas y 2.123 Sociedades de Responsabilidad Limitada, gestionadas en 24 horas.
7. Fortalecimiento de la investigación criminal y desarme. Se dio un fuerte apoyo a la implementación del procedimiento especial para casos de flagrancia, logrando que una persona aprehendida en ocasión de cometer un delito tenga audiencia con un juez en menos de 30 horas. El 68 por ciento de los casos se resuelve en audiencias que duran menos de 40 minutos. Gracias a la ley de Unificación de Fueros y Juicio Unipersonal impulsada por el Ministerio se logró disminuir un 67 por ciento la demora en fijar audiencias en causas penales y una significativa reducción de carga de trabajo sin erogación presupuestaria. En el marco del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) recibió e inutilizó más de 9.300 armas de fuego y retiró de circulación más de 170 mil municiones.
8. Políticas en materia penitenciaria. Se impulsó fuertemente la integración social de las personas privadas de libertad mediante programas de integración social en establecimientos penitenciarios federales. Se realizaron 31 cursos de formación profesional que capacitaron a más de 700 personas, hubo 29 eventos deportivos con prácticas de rugby, tenis, basquet, yoga; 8 talleres dirigidos a embarazadas y madres alojadas con sus hijos y 11 talleres de arte de los que participaron 200 personas. Se firmaron 17 convenios para la entrega de 2.150 tobilleras electrónicas y la capacitación para agentes penitenciarios y judiciales, en el marco del programa de Federalización de Mecanismos Alternativos al Encarcelamiento.
9. Apoyo financiero a más de 15 provincias para la modernización judicial. A través del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la CABA, se brindó asistencia financiera a 18 provincias con más de 32 proyectos en ejecución para obras de infraestructura judicial o penitenciaria, adquisición de equipamiento y tecnología para juicios orales y fortalecimiento de investigación penal.
10. Mejoras en la formación y capacitación de los abogados. Con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación de los profesionales que el servicio de justicia necesita, en noviembre se presentaron los resultados del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA). Ya están disponibles online en la web del SAIJ los primeros materiales generados por el programa, que se ofrecen en forma gratuita a las instituciones interesadas.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar